Loading...
Arte y CulturaLiteratura

5 bibliotecas digitales que debemos conocer

Hay un lugar donde se preserva el tiempo, congenian los conocimientos, las reflexiones o pensamientos, la estancia del silencio donde conversan las ideas: la biblioteca. Un espacio idóneo para cualquier tipo de lector, una estancia para adquirir libros sin lucro; un servicio gratuito y a la disposición de todo público. La digitalización en el contexto de la biblioteca ofrece nuevas posibilidades para hacer más accesibles sus acervos.

Hoy, muchas bibliotecas tradicionales ya prestan sus servicios de libros electrónicos o digitales, en especial el sector académico, aunque estas son exclusivas de estudiantes y trabajadores de determinadas instituciones. Sin embargo, hay sitios web que ofrecen una casi infinita biblioteca digital menos elitista. Aquí algunas de las más importantes.

1. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Se puso en línea en el año 2000 gracias a la Fundación Botín, la Universidad de Alicantes y Banco Santander. Es una de las bibliotecas digitales más conocidas por sus estanterías virtuales que varían desde la literatura, lingüística, historia, entre otras. Cuenta con su propia hemeroteca y archivos. Es un portal ideal para estudiosos y especialistas, ya que también se puede encontrar una gran cantidad de textos críticos, biografías de autores, videos, y demás documentación relacionada al tema de interés.

http://www.cervantesvirtual.com/

2.Biblioteca Digital Mundial

En 2005 con la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se crea esta página que contiene alrededor de 19, 147 artículos sobre 193 países. Un conjunto de contenido comprendido entre 8000 a.C. y 2000, con un formato multilingüe que pone a disposición materiales de culturas de todo el mundo.

https://www.wdl.org/es/about/

3. e-Libro.com

Esta plataforma ofrece una gran variedad de contenidos textuales: libros, revistas, informes, artículos e incluso tesis de todas las profesiones académicas. Una de las bibliotecas digitales más fructíferas en el idioma español. Se agregan mensualmente 1,000 contenidos nuevos con gran calidad bibliográfica y editorial.

http://www.e-libro.com/

4. La novela corta. Una biblioteca virtual

Biblioteca creada en 2009 por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal propósito es difundir y preservar la novela corta mexicana. Son facsímiles con gran calidad editorial, muy rápidos de leer para aquellos que gustan de la literatura. Contiene estudios críticos y un portal para enterarse de coloquios internacionales relacionados con el tema. 

http://www.lanovelacorta.com/index.php

5.Biblioteca Nacional Digital de México

Es parte de la Biblioteca Nacional de México de la UNAM especializada en preservar, recopilar, divulgar y resguardar la memoria bibliográfica de nuestro país. Un espacio donde se puede acceder a los libros y documentos digitalizados más antiguos de México. Cuenta con varias colecciones divididas según la época.

http://catalogo.iib.unam.mx/F/SJDLDK28ASHMVJ6QF726LSSUDN4AFCMNX8FISDRE4MQKICDGCM-43336?func=login&local_base=BNDM

6.Alibrate

Todas las bibliotecas digitales mencionadas antes son confiables y con contenidos de calidad. Sin embargo, hay sitios como Alibrate, una plataforma híbrida entre una biblioteca y red social. Un sitio para los amantes de la lectura y los libros. Aquí encontraras recomendaciones, reseñas, videos sobre usuarios o especialistas dando sus opiniones o impresiones.

También puedes hacerte de tu propia biblioteca virtual por medio de una organización con los libros que quieres leer, los que estas leyendo y los que has leído. Todo lo relacionado con la lectura, un espacio altamente recomendado para compartir y conocer nuevos títulos.

https://www.alibrate.com/

450 comments
  1. adidas yeezy

    I precisely had to say thanks all over again. I am not sure the things that I would have used without these creative ideas shared by you on this problem. It has been the daunting crisis in my position, nevertheless seeing the very specialized strategy you handled that took me to cry with happiness. Now i am happier for the information and hope that you know what a great job that you’re putting in training others all through your web site. Probably you have never got to know any of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *