Loading...
Arte y CulturaLiteratura

5 libros para regalarle a mamá

Los regalos suelen ser mortificadores, si no se saben elegir o no se adecuan a los gustos del destinatario. En el día de las madres el obsequio ideal no existe, pero lo más convencional siempre ayuda: una cena, comprarle flores, un vestido o llevarla a su sitio preferido. Ahora bien, si lo pretendido son libros para regalar, la cosa se complica un poco más.

No sólo se trata de saber de sus autores o géneros preferidos, sino como buena lectora siempre buscará sorprenderse con libros que la adentren en géneros que en un principio no le gustaban o descubrir historias diferentes. Aquí hay cinco de los libros para mamá, posibles sugerencias para ahondar su curiosidad y satisfacer su placer por las palabras.

1.Paula de Isabel Allende

Si a tu mamá le gusta llorar por historias románticas o conmovedoras, llenas de una trama que involucre como tema principal el amor, Paula es la mejor opción. La autora chilena narra su propia autobiografía, en base a la trágica noticia de enterarse del estado de salud de su hija Paula. Ella decide, entonces, en sus estancias en el hospital escribir la historia de su familia para la pequeña hija quien estaba en coma.

A partir de sus memorias infantiles y juveniles, Allende reconstruye su vida llena de elementos del realismo mágico, políticos, y por supuesto romance. De tal manera que la narración nos lleva de la tristeza a la alegría, del terror a la sensualidad; un cumulo de emociones cautivaran a quien la lea.

2.Perdida [Gone girl] de Gillian Flynn

Ahora bien, si mamá gusta más del suspenso y la intriga, Flynn hará brotar el mayor potencial de esas dos emociones. Cuenta la celebración del aniversario de Amy y Nick en un día de verano. Pero esa misma mañana, Amy desaparece y conforme las investigaciones de la policía avanzan, Nick se vuelve cada vez más el principal sospechoso. Empero el protagonista se aferra a su inocencia, aunque su comportamiento evasivo y frío hacen dudar de su postura.

Esta novela fue adaptada al cine por David Fincher con Rosamund Pike y Ben Affleck como sus protagonistas.

3.Las horas distantes de Kate Morton

Para aquellas que disfrutan historias con más realismo y un contexto histórico, esta novela les asegura quitarles el sueño para acabarla lo antes posible. Tras la tétrica y violenta segunda guerra mundial, Edie Burchill viaja a la casa donde su madre se protegió de los ataques bélicos. En ella viven las gemelas Blythe y su hermana menor Juniper. Edie empezará a descubrir secretos ocultos del pasado de su madre.

4.También esto pasará de Milena Busquets

Entre los libros para mamá pueden estar narraciones para lectoras más exigentes, no por su complejidad discursiva, sino por temáticas más crudas, donde hay que leer con mirada abierta y estar dispuesta al cambio.

En un tono mortuorio y resignado, la autora desde sus entrañas cuenta la muerte de su madre. Habla de la ausencia, de ese vacío desgarrador de perderse por la falta de aquella parte materna. Pero antepone a las experiencias y los aprendizajes, el sexo como símbolo de vida, los hijos, los amantes que refirman su existencia. Se mantiene firme ante la convicción que vendrán mejores tiempos.

5.Carta a mamá de Juan Gelman

Si hay poemas que nos incitan al festejo, la alegría y el gozo, Carta a mamá nos invita a la reflexión, a la empatía y a darle importancia a esa persona que para muchos es la más relevante: mamá. Juan Gelman es exiliado de Argentina durante la guerra civil y radica en Paris, donde jamás volvería a ver a su madre. Los años pasan, su madre padece cáncer. 

El autor recibe una carta por parte de su hermana donde le anuncia la muerte de su madre. Es así que Gelman con ánimo melancólico y amoroso decide contestar a dicha carta con un poema que remueve un sinfín de emociones a cualquiera que lo tenga enfrente.

1.764 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *