Loading...
Literatura

¿Cuál es la diferencia entre una novela histórica, una biografía y un libro de memorias?

novela historica

Si te fascinan los libros llenos de anécdotas, experiencias de vida o historias con personajes reales, la novela histórica, el libro de memorias y la biografía serán de tu interés. Pero ¿cómo diferenciarlos?, ¿qué nos ofrece cada uno de estos subgéneros narrativos?

Novela histórica

La novela es un género literario en prosa que narra ficcionalmente un relato. Pues bien, la novela histórica es eso mismo, pero en un momento histórico concreto del pasado, que nos plantea una suposición con circunstancias reales, incluso sus personajes suelen serlo también. Es decir, le dan un sentido distinto a un hecho específico, por medio de la recreación de los elementos que intervienen en los acontecimientos.

Un ejemplo de esto es la novela histórica de Los de debajo del mexicano Mariano Azuela. Al ser él mismo, un testigo de los ideales y fracasos de la revolución mexicana, Azuela narra lugares donde se suscitaba la batalla y los personajes son caracterizados según la época. Muchos creen que lo que narra Azuela es una realidad histórica, pero la verdad es que no hay nada que lo compruebe, es una ficción para mostrar un panorama crítico desde la médula misma de la lucha armada. Llena de intriga, traición, drama y mucha acción esta novela te atrapará desde el principio.

Los miserables de Víctor Hugo es otro ejemplo de ello. El autor francés nos ofrece una ventana para mirar las consecuencias de la revolución francesa, retrata a los personajes del bajo mundo para denunciar las desigualdad y precariedad, denota por medio de estos las pasiones humanas.

El eje central es su protagonista Jean Valjean; supone la victoria de los vencidos ante todas las adversidades del régimen de la corona francesa: resalta la fe, la lealtad y el sacrificio.

Libro de memorias

El libro de memorias se diferencia de la novela histórica al carecer de ficcionalidad, se configuran una época y personajes a partir de los principales recuerdos, anécdotas personales del autor, sobre varios aspectos de su vida, por lo que se acerca más a la autobiografía. Es un ejercicio discursivo con un fin estético. En otras palabras, es una narración personal cuya intención es ser publicada a diferencia de un diario.

Entre las recomendaciones para leer este tipo de literatura se encuentra el premio noble Mario Vargas Llosa con su novela El Pez en el agua. Describe sucesos de su juventud, la relación con su padre, un hombre violento y duro, el despertar de su pasión por escribir, sus vivencias en el colegio militar Leoncio Prado, su vida bohemia, la polémica boda con la tía Julia, la existencia de “La casa verde” entre otras más.

En esta misma línea se puede leer a Pablo Neruda y su libro de memorias Confieso que he vivido. El mismo título señala la esencia del texto: lo vivido. Neruda se muestra sin mascaras por medio de una prosa poética que nos permite explorar los espacios, gustos, ideas y sentimientos del autor chileno sin prescindir de su estilo caótico.

El libro de memorias sugiere leerse siempre como una especie de charla, donde el autor confiesa parte de su vida al lector y lo hace un confidente por medio de esa misma comunicación íntima.

Biografía

La biografía es un relato que documenta con la mayor precisión posible, y sin ficcionalidad, la vida de un autor o persona. Regularmente son investigaciones publicadas después de la muerte de la persona, o cuando su vida está en la cumbre de su fama o éxito.

Aquí no se trata de narrar sólo anécdotas o vivencias, sino también proporcionar datos, fechas, direcciones, incluso documentos para dar constancia de la veracidad de los hechos acontecidos alrededor de la figura pública en cuestión. En este género pueden retratar la vida de personalidades de todos los gremios, pueden ser autores literarios, cineastas, dramaturgos, músicos, científicos, etcétera.

Una biografía reconocida, es la del poeta, dramaturgo y artista español Federico García Lorca, escrita por Ian Gibson. La segunda es la del clarinetista, guionista, actor y cineasta Woody Allen, escrita por David Evanier.

843 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *