Loading...
Arte y CulturaLiteratura

Escritores mexicanos con el mayor número de obras publicadas

escritores mexicanos

La literatura mexicana tiene grandes escritores que han plasmado por medio de sus obras un legado cultural, artístico y humanístico para enriquecer nuestra identidad. Si bien muchos se destacan por no escribir mucho y apostar más a la calidad que a la cantidad, otros son prolíferos y resaltan por ello.

Te presentamos una lista de los escritores mexicanos con el mayor número de obras escritas para alimentar tu gusto por la literatura nacional y puedas descubrir autores nuevos o títulos que a lo mejor no conocías.

Alfonso Reyes

Reyes ocupa el número uno de esta lista no sólo por publicar muchas obras, sino por abarcar diversos géneros literarios: cuento, novela, ensayo, drama, crítica y poesía. Tenía un gran conocimiento de la cultura grecolatina y una aguda inteligencia para tratar temáticas como la estética, las teorías literarias y la edición de textos. Fue un divulgador del conocimiento de las letras mexicanas.

Sus obras más conocidas son: Cuestiones estéticas (1910-1911); Visión de Anáhuac (1917); Simpatías y diferencias (1921-1926) y El deslinde (1944).

Elena Poniatowska

Aunque nacida en Francia, es una de las escritoras más productivas de México. Se nacionalizó mexicana y se convirtió en activista y feminista defensora de los indígenas. Sus obras denuncian los acontecimientos o circunstancias políticas y sociales suscitadas durante el siglo XX, una literatura comprometida desde un visión inclusiva e internacional.

Los títulos más famosos de esta autora son La noche de Tlatelolco (1991); Tinísima (1971) y Sobre la fotografía italiana Tina Modotti, y Leonora (2011).

Octavio Paz

Entre los escritores mexicanos más conocidos, y a veces tan poco leído, se encuentra el único Premio Noble de literatura que ha dado nuestro país. Su obra reflexiona alrededor de la identidad nacional, el universo, el amor y el lenguaje. Un autor con pensamiento cosmopolita para ir en busca de sus raíces; una literatura que se alimenta de diferentes influencias culturales para dar explicación a la propia.

Los libros más buscados y leídos son: El laberinto de la Soledad (1960) y su continuación Posdata, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982) y, por supuesto, Libertad bajo palabra (1960).

Rosario Castellanos

Mujer de inteligencia manifestada en letras, de protesta comprometida. Su obra va desde ensayos, cuentos, artículos, teatro, pero sobre todo poesía. El discurso de Castellanos va sobre una línea de lo cotidiano para denunciar el sexismo, destacar el papel de la mujer en la sociedad. Autora comprometida también con sus orígenes defiende el indigenismo y apuntala sus injusticias.

Sus libros más conocidos son: Balún Canán (1957); Los convidados de agosto (1964); El eterno femenino (1952) y Poesía no eres tú (1984-1971).

Carlos Fuentes

Autor apremiado en diferentes categorías, pero que destacó principalmente en narrativa (cuento, novela, ensayo). Perteneciente a la generación del Boom Latinoamericano, la obra de Fuentes se distinguía por tener, en su mayoría, una visión política. Pueden notarse tres factores constantes en ella. La primera es una profunda reflexión y rescate de la historia; la segunda, el estudio de las estructuras del poder y las problemáticas de la sociedad mexicana en cada época; y la tercera, el conflicto identitario del país, su lucha divisoria entre los prehispánico y lo español.

Sus novelas más destacadas son Aura (1962), La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1952) y La silla del Águila (2003).

Paco Ignacio Taibo II

El hoy polémico director del Fondo de Cultura Económica, más allá de sus acciones proselitistas, es hoy en día, uno de los escritores con muchas obras publicadas. Sus libros resaltan, en su mayoría,  por subgéneros narrativos. Van desde la novela negra, cuentos, novela histórica, cómics, ensayos, crónicas, hasta libros de no ficción (históricos). Además, es un escritor activista considerado fundador del género neopoliciaco en América Latina. Su literatura trata de rescatar y preservar la historia, la lectura y las letras mexicanas.

Los títulos más conocidos del autor son Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996), Pancho Villa: una biografía narrativa (2006), Patria [1,2,3] (2017) y Nacimiento de la memoria (1971).

1.684 comments
  1. supreme clothing

    I must voice my respect for your generosity for those individuals that absolutely need guidance on this important subject matter. Your personal dedication to passing the solution all around had become particularly valuable and has continually enabled men and women like me to reach their aims. The informative facts indicates much to me and especially to my peers. Regards; from all of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *