Loading...
Arte y Cultura

Los murales más hermosos de la Ciudad de México

Después de la revolución mexicana, el país quedó sumergido en la incertidumbre de no conciliar una identidad cultural que nos diferenciara del resto. Es José Vasconcelos quien junto con otros intelectuales conforman un grupo denominado El ateneo de la juventud.

Ellos buscaban disminuir las desigualdades y carencias, principalmente educativas y culturales, consecuencias de la revolución, un discurso nacionalista que forjara en la sociedad una imagen cultural propia. El muralismo surge como un movimiento pictórico que reforzaría los ideales del ateneísmo. Se caracterizaba por estar a la vista de todo público, puesto que era una estrategia social por parte del Estado.

Sus principales exponentes son Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Fermín Revueltas, entre otros. Estos influenciarían a una segunda generación de muralistas, igualmente importantes para el patrimonio artístico y cultural de nuestro país. Aquí cinco de los más bellos murales en la CDMX que se pueden visitar.

Murales de la Secretaría de Educación Pública

Fue en 1923 cuando, por órdenes de Vasconcelos, Diego Rivera comenzaría la decoración del edificio de dicha institución y finalizaría hasta 1928. Aquí se puede observar la visión de Rivera sobre nuestro país posrevolucionario, la herencia prehispánica, los oficios, el reparto de tierras, y las tan queridas tradiciones mexicanas. El Mural se encuentra en República de Argentina 28, Centro Histórico y la entrada es gratuita.

Juárez, El clero y los imperialistas

Benito Juárez es un personaje histórico que gobernó nuestro país, durante el cual, enfrentó dos de los conflictos bélicos más importantes: la invasión francesa y el régimen de Maximiliano. Sin mencionar que fue él quien instaura las Leyes de Reforma y constituyo un Estado laico.

Por estas razones, Juárez se volvió un símbolo de heroísmo y nacionalismo, clave fundamental para mitificar su imagen y dimensionarla como un héroe patrio. Esto se ve reflejado con gran Vehemencia en el mural del artista José Clemente Orozco y se puede encontrar en el Museo Nacional de Historia localizado en el Bosque de Chapultepec, primera sección.

Representación Histórica de la Cultura

Uno de los murales en la CDMX que más destaca por su gran visibilidad y por encontrarse en un punto céntrico y alto, es del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman. Emblema de la Biblioteca Nacional de la UNAM, y parte del patrimonio de la humanidad por la UNESCO, empezó a construirse en 1956 y abrió sus puertas en 1956.

En el mural se plasman al sol y la luna, quienes son los vigilantes permanentes de una historia donde los personajes luchan por su verdad, su identidad. Una dialéctica de ideas, crítica de la historia e ideologías en apariencia opuestas: la prehispánica y la española. La dirección exacta es Circuito interior, Ciudad Universitaria, 04510.

La Marcha de la Humanidad

En colaboración con los arquitectos Ramón Mikelajáuregui y Guillermo Rosell de la Lama, David Alfaro Siqueiros diseñó el Ployforum, lugar de su obra maestra, pintada entre 1965 y 1971. Una integración de las artes plásticas de pintura, escultura y arquitectura. Es considerado el mural más grande de todo el mundo, más que la Capilla Sixtina. Aquí está representado el anhelo de una mejor sociedad, la igualdad, la lucha de los oprimidos, el balance de la naturaleza y la tecnología. Esta obra se encuentra en avenida de los Insurgentes 701, Nápoles, delegación Benito Juárez.

Liberación o La humanidad se libera de la miseria

De los murales en la CDMX con una visión optimista ante el hecho caótico de la revolución mexicana, es el de Jorge González Camarena, quien pinta en 1963, sobre un mural del Palacio de Bellas Artes, la representación de la transición de México dividida en tres etapas.

La primera es la esclavitud del campesino tras la revolución. En la segunda se sugiere el acto de liberación de la humanidad. La tercera es la liberación espiritual representada por una mujer mestiza. Liberación sin violencia, sino por medio de la ruptura de grilletes ideológicos.

Esta pieza se encuentra en avenida Juárez 1, colonia Centro, 06050.

314 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *