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Arte y Cultura

¿Qué es el copyright y el copyleft? El debate alrededor de los nuevos contenidos en la era digital.

copyright y copyleft

Al hablar de derechos de autor resalta automáticamente el libro. Sin embargo, con la llegada de la era digital, hablamos ahora de contenidos (imágenes, textos, música, videos, libros, periódicos, revistas, etc.) y su problemática con su libre acceso. Por consecuencia surge una nueva manera de reglamentar su uso y consumo de forma legal. Pero ¿en qué consiste en si el copyright y el copyleft?

Copyright

El copyright o mejor conocido como derechos de autor fue una politización surgida en el siglo xviii a partir de la masificación y piratería causada por el desmedido uso de la imprenta. Recordemos que antes de este suceso la manera para publicar o imprimir algo era por medio del mecenazgo.

Es de hecho en este siglo donde el concepto de autor adquiere el significado que hasta hoy en día le concedemos: dueño de determinado conocimiento o ideas. Por tanto, los derechos de autor son una manera de controlar el flujo de material o producción artística.

Copyleft

Es el término que se utiliza en el ámbito informático. Se aplica de manera análoga a la creación literaria y artística para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias para garantizar el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir contenidos. Permite que las personas utilicen y adapten el material como quieran y las versiones de ese material sigan siendo gratuitas, aun cuando hayan sido modificadas o adaptadas por terceras personas.

¿Cuál es la problemática?

El sector editorial, al ser el principal responsable y creador de contenidos, facilitaba el manejo y distribución de estos. Sin embrago, con la llegada de internet son más difíciles de controlar, aunque sea mucho más fácil de llegar al público. Esto, debido a que el soporte digital (tabletas, celulares, computadoras, Kindle, etc.) está fabricado principalmente por las industrias multimedia, y el contenido está cada vez más en manos de los usuarios, quienes suben y bajan información  desmedidamente sin tener en mente el trabajo que hay de tras de cada uno de ellos.

El acceso gratuito de la mayor parte de contenidos ha causado, en apariencia, un desplazamiento del sector editorial al hacer a un lado todo lo relacionado a los derechos de autor. Empero, lo que vivimos en si es una readaptación de medios, de tal manera que la edición esta surgiendo con nuevas maneras de llevarse a cabo.

Si antes hablábamos del impresor, el corrector, el librero, el tipógrafo, el diseñador, en fin, todos los agentes que intervenían para la formación de un libro, hoy por hoy podemos agregar al programador, al productor de sonido, de video y demás colaboradores de determinado contenido parte del sector editorial actual.

Por desgracia hasta ahora ninguno de los métodos para salvaguardar la propiedad intelectual funciona de manera sólida, puesto que es fácil violar sus parámetros de legalidad en un espacio inmerso de contenidos e información como lo es la web.  

Las problemáticas alrededor del copyright son diversas, complejas y deben ser atendidas por dos razones fundamentales: por un lado, otorgar seguridad comercial (precios y formas de mayor accesibilidad) y  calidad en los contenidos para los usuarios; y, por el otro, el de sedimentar la función e importancia de la edición. Sin los derechos de autor. la producción editorial pierde gran parte de su negocio y, por tanto, el sentido mismo de su funcionalidad.

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